Blog

Ball Pagès en La Vanguardia: un homenaje a las alpargatas

Este pasado 15 de agosto, el periódico La Vanguardia publicó un artículo en relación a la alpargata y su evolución en el mundo de la moda. Nos hace mucha ilusión que nos entrevistaran como marca Ball Pagès y poder aportar así nuestro pequeño granito de arena en la popularización de este calzado que tanto queremos.

Ball Pagès, nace de la adoración por las alpargatas tradicionales ibicencas y hemos colaborado en la producción e innovación de este calzado como un calzado de lujo para llevar en el asfalto en el día a día.

Por eso no podemos estar más agradecidos cuando nuestro trabajo se ve recompensado y alabado de esta forma. 

 

La alpargata: de calzado popular calzado de moda. 

Tal y como La Vanguardia explica, la alpargata es un calzado ligero, atemporal, y versátil  que tiene sus orígenes en el antiguo Egipto en unas sandalias que se ataban en los tobillos. Posteriormente este calzado también lo adaptaron los romanos.

Uno de los datos que nos ha fascinado, y que menciona La Vanguardia, ha sido la primera referencia escrita sobre una alpargata, hecha en catalán. Data del 1322 y se explica como debe ser una buena alpargata de esparto.

dali-llevando-alpargatas-ball-pages

Dalí luciendo unas alpargatas. Font: La Vanguardia

La alpargata ha sido tradicionalmente un calzado que se ha creado de manera artesanal, una característica que aún conservan las alpargatas Ball Pagès hechas de manera artesanal en nuestro pequeño atelier. Se ha utilizado popularmente en el campo y el mundo rural.

Pero algunos vieron, en las alpargatas rurales, un calzado de características únicas. 

El furor de las alpargatas empezó cuando diversos artistas como Dalí, Humbhrey Bogart o Grace Kelly empezaron a usarlas en su día a día. Pero fue el diseñador parisino Yves Saint Laurent que revolucionó la historia de las alpargatas llevándolas a las pasarelas de moda de París, la cuna del mundo del lujo y la moda.

Lisboa

Alpargatas Ball Pagès modelos: Home Color y Home Mix

Hoy en día este calzado se ha adaptado a casi todos los países: Argentina y Uruguay son grandes fanáticos del calzado. Las usan tanto sus trabajadores rurales como aquellos que quieran disfrutar del calzado de manera habitual. También son muy queridas en Australia y Japón, grandes consumidores de alpargatas.

 

Ball Pagès en La Vanguardia

En nuestra colaboración con el artículo, explicamos a La Vanguardia como entendemos las alpargatas en Ball Pagès. Gemma cuenta la importancia y peso que tienen las clientas para las alpargatas Ball Pagès

 

"Son parte del proceso, ya que ellas les acaban dando forma al llevarlas [...] nuestras creaciones son ya parte de la identidad de una clienta, de su confort y su modus vivendi". 

 

En este mismo sentido nos encanta cuando una clienta nos pide, tras utilizar diversas temporadas sus alpargatas Ball Pagès, una suela nueva o una reparación completa. Y es que al final queremos que las clientas se hagan suyas las alpargatas Ball Pagès.

 

H-turquoise

También explicamos a La Vanguardia el trabajo que comporta la creación de las alpargatas. Ball Pagès ha pasado sus primeros años "conociendo a fundo el sistema constructivo, en este caso de las alpargatas típicas de Ses Illes".  Esto nos ha permitido innovar y aplicar pequeños cambios y mejoras cualitativas en nuestras alpargatas.

Como último apunte, La Vanguardia también se hace eco de nuestra colaboración con Kakolum y nuestra responsabilidad social corporativa con el programa Give Back

 

Ver artículo a Vanguardia